.

.

domingo, 19 de junio de 2011

Mediocridad y genialidad

 Había una vez un científico muy famoso y muy inteligente, uno entre millones, que escribía sus teorías en clubs de Strip-tease, se emborrachaba en bares y hacía bromas pesadas. Un día ganó un Nobel que no quería ir a recoger porque "le daba palo" ir hasta Estocolmo e ir a una ceremonia tan aburrida. Despúes de muchas genialidades, portadas en el Times y algunas borderías el buen hombre se murió. Fin.

Para muchos de mis compañeros ( y sospecho que para algún profesor) este hombre (u otro con curriculum similar) es un modelo a seguir y el espejo en el que se querrían reflejar. Desde hace unos días no paro de oír la palabra mediocridad atribuida a los demás y hacia mí: vidas, futuros, notas, trabajos mediocres... Y se me encoge el corazón y me encojo toda yo.  La RAE dice que mediocridad es algo de calidad media. Yo estoy en la media total. Mediocre total.





Estoy muy contenta y feliz de ser como soy pero me duele en el alma cuando alguien usa esa palabra de manera despectiva hacia los demás. Esa manera de hablar incluye la idea que el que habla no se siente en la media, sino superior, así que aún da más por saco. Soy una persona muy básica, nada sofisticada, me preocupa lo que tengo cerca y me ahogo en un vaso de agua, intento hacer una vida sencilla sin excesos de ningún tipo.
No soy inteligente, estoy en la media, no pillo las ideas más rápido que los demás, suspendo más de lo que quisiera, mis aficiones son muy terrenales y poco elevadas, me gusta la música, leer y el cine pero no entiendo de calidades, me da igual si es Britney Spears o Bach con tal que me guste, leo casi cualquier cosa que caiga en mis manos y si es muy complicado de seguir o aburrido, según mi criterio...no lo leo. No leo nada de psicologia ni de filosofia ni de ciencia porque me rompe la cabeza. Leo el horóscopo y medio me lo creo.
De cine tampoco entiendo y veo lo que me apetece, no suelen apetecerme películas muy complicadas. Me gusta la tele, si hay una serie con poco argumento y me gusta, la veo; si hay programa de cotilleo y no chillan mucho, lo veo; los documentales mejor los de tiburones con muchos dientes que los del escarabajo pelotero de Asia Occidental que me importa un pimiento.
No me preocupo demasiado por mi imagen.
Trabajando tampoco soy un hacha, lo hago lo mejor que sé pero los resultados no son espectaculares. El piso lo mantengo tan limpio como puedo pero el fregadero tiende a llenarse con pasmosa facilidad de platos y el suelo "crea" pelusas de la nada. Digo tonterías a diestro y siniestro, soy algo histérica, insegura , acomplejada y mete-gambas. Imagino que como todos en mayor o menor grado.
Hay cosas que se pueden mejorar con esfuerzo, otras que no ( y otras que no me da la gana porque me gustan).
Desde luego no podría ni escribir la o con un canuto en un bar después de haber bebido media cerveza y aún menos si rondan Strippers por ahí. Tampoco podría hacer una crítica de cine o música mínimamente acertada. No tengo alma de genio, ni tampoco cerebro, oído o piernas, y empiezo a sospechar que ni yo ni muchos otros... Por eso me duele que me miren por encima del hombro. Que hablen de mediocridad despectivamente, como si no estuviera también instalada en sus vidas, bien escondida debajo de la alfombra. Como si no fuera un esfuerzo constante para todos y a base de mucho trabajo cualquiern pequeña mejora en esta vida.


13 comentarios:

  1. todo el mundo es "genial" en algo, lo que ocurre es que algunos aún no lo han descubierto.
    Yo tampoco entiendo la mediocridad como algo peyorativo.
    Yo tambien estoy en la media. Estoy hasta en una edad mediocre ¿qué me dices? jajaja aunque cómo tú soy un genio para algunas cosas ;)
    ¡¡¡viva la mediocridad!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, todos tenemos nuestras habilidades pero me mosquean los comentarios intelectualoides que van de "superior a la media" y que me lo restriegen por los morros.
    Mi abuela siempre le dice a mi tía de 65: aisss, que joven eres...quien los pillara...edad mediocre...depende para quien!
    Yo soy superior a la media en felicidad ;)

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes, la mayoría de los que hacen críticas musicales tampoco son capaces de hacerlas de una forma mínimamente acertada.

    Lola, estoy segura de que eres extraordinaria en un montón de cosas. De hecho, de momento eres extraordinaria porque tienes un muy buen blog. Y las vidas "mediocres" pueden ser una maravilla. De hecho, no creo que la tuya lo sea, tienes compañeros de piso que te lanzan cojines al grito de "zombie de mierda", eso no lo tiene cualquiera! Lo extraordinario de nuestras vidas está en las cosas pequeñas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo paso muy bien y mi vida es felizmente muy normalita. Me refiero a esos resabiados que hacen críticas lapidarias hacia los que no llevamos una vida de cultureta total.

    ResponderEliminar
  5. Esos son un coñazo. Lo curioso es que a mi, como me gusta leer, me suelen tomar por uno de ellos. Cuando se dan cuenta que flipo con las pelis de X Men y los libros de todo tipo (y más los comerciales que los cultos) se sienten decepcionados, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu mediocridad!
    Sabes lo que diría a los que critican? Dime de qué presumes y te diré de lo que careces!
    De mediocre a mediocre, te mando un besazo ;)

    ResponderEliminar
  7. Te gusta hacer las pequeñas cosas que proporcionan bienestar y eso es de sabios nena...

    ResponderEliminar
  8. Conozco gente muy culta que tienen el mayor de los dones, ser humildes. Ésos no miran por encima del hombro a nadie y son los que hay que buscar y tener cerca, el resto, no serán mediocres en sus conocimientos pero lo son como personas que es lo peor.
    ¿los programas del corazón en los que no gritan existen? Es que yo nunca los pillo...
    Saludos de una que también está en la media en casi todo e incluso por debajo en algunas.

    ResponderEliminar
  9. Drew: hay gente muy culta y que sabe un montón pero no alardea de inteligente de la muerte y encima habla del resto o de las opiniones ajenas de manera despectiva. Para ser culto e inteligente no hace falta machacar cráneos. A mí me gustan las opiniones y comentarios sobre libros , cine , música...pero no me gusta que algunas personas que me digan: Tú lees ( o ves o escuchas) X???? Y mirada de superioridad al canto.

    MdP: sois más bonicas que las pesetas. La mayoría somos normales...y los que son genios suerte tienen, pero sin pisar al vulgo!

    Euphoria: Tienes toda la razón, hay gente que sabe mucho y enriquece mucho a los demás y no son nada agresivos ni juzgan al resto. El post lo escribía a aquellos que se consideran genios y tratan a los que no pasan su criterio como inferiores. De hecho lo escribí pensando en unos compañeros de universidad y un profesor con un ego como un piano.
    Programas del corazón que no gritan...me temo que sólo durante los anuncios jejejje ahí me has pillado!

    ResponderEliminar
  10. Hola lola! Te descubro a traves de otros blogs y ya me tienes adicta!! Me encanta todo lo que escribes, y con todo el respeto que la mediocridaz me produce, tu de mediocre no tienes nada guapa!! ;-) hehehe! ya quisieran muchos...

    ResponderEliminar
  11. Hola y bienvenida!

    Creo que siempre mejor ser normal que no-normal jejjeje. Todos somos diferentes y hacemos las cosas lo mejor que podemos pero no por eso somos mejores ni peores. Es que en mi uni hay mucho intelectualoide suelto y una llega al aprobado con dificultad...Por eso las miradas de superioridad...ni que ellos fueran mucho mejores!

    ResponderEliminar
  12. Opino que la gente realmente interesante es la que se percibe mediocre y no lo es para nada :), me dan más miedo palabras como excelencia

    avecesmujersiempremama

    ResponderEliminar
  13. Ha escrito un post MdB de una doctora que me recuerda a estas personas que se consideran superiores y tachan al resto de mediocres tan despectivamente. Lo malo de quién se cree perfecto es que cree que nunca se equivoca.

    ResponderEliminar

Comentarios