.

.

lunes, 3 de marzo de 2014

La mala educación

Hoy lunes por la mañana con el metro abarrotado de niños y adolescentes camino al colegio y los ojos aún pegados por las legañas no se me ha ocurrido nada mejor que decirle al Loco que el sistema de educación español me parecía un auténtico asco. Estoy segura que la guerra de las dos Rosas empezó con un comentario tan banal y tan lleno de hastío como el mío aunque yo no pretendía ningún trono, sólo recordaba mis años de estudiante, que fueron un martirio. En un segundo el Loco salta como un resorte y damos una lección in situ e in vivo de todo aquello que no se debe hacer ni decir a todos los escolares que tienen a bien escucharnos (o que no tienen más narices porque vamos como sardinas en lata).

Nuestro paso por la enseñanza fue muy diferente: el Loco es un cabeza hueca y no sabría distinguir a Julio César de Julio Iglesias y piensa que Picasso es un programa de internet al que le puedes subir fotos. Milagrosamente tiene dos carreras y chafullea algunos idiomas; pasó exitosamente por el sistema educativo pero no aprendió demasiado. En mi caso pasé penosamente por el sistema educativo y tampoco aprendí nada lo cual, como mínimo, no carece de coherencia.

La imagen no me pertenece, la saqué de aquí


En mi opinión, lo continuos cambios en educación nos vuelven a todos locos; los niveles de educación andan muy flojillos comparados con otros países avanzados y a los alumnos los amontonan a su suerte en clases donde o sigues a la manada o te quedas más colgao que un jamón. Y me vale igual para la universidad como para el instituto o el colegio.

En el rincón opuesto del cuadrilátero, el Loco cree que la educación española es de calidad, sobretodo la universitaria, según él, allí donde vas al acabar la carrera reconocen el alto nivel y los profesionales están muy bien considerados. Y aquellos que en el instituto o colegio fracasan es por problemas ajenos al sistema educativo ( no quieren estudiar, son un poco vagos o tontos de remate...);
pero reconoce que a nivel de idiomas andamos fatal.

Sobre el tema había visto como se estudia en Corea (documental en francés) y coña, ni tanto ni tan calvo. Y había ojeado las estadísticas del gobierno, que a mi parecer nos dejan justo por debajo de lo que debería ser. Pero lo que me gustaría saber es qué visión tienen la gente que ha estudiado en España o fuera o con hijos en edad escolar...¿qué pensáis del tema?¿cómo andamos por estos lares sobre educación, aprobamos o suspendemos?


8 comentarios:

  1. No sé qué decirte... Yo creo que la educación universitaria sí es buena, pero el colegio y el instituto creo que depende mucho de si es público o privado, de la comunidad o provincia en la que estés o incluso de que tengas suerte o no. Y en idiomas mal, sí, eso sí.
    Por suerte como no tengo hijos y yo ya estudié lo mío, no tengo que preocuparme demasiado por el tema ;)
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que en lo de los idiomas coincidimos todos jejeje. Es sorprendente que pueda variar tanto de un centro educativo a otro, estoy de acuerdo contigo que en colegio e instituto pueden cambiar mucho las cosas de un sitio a otro. Un beso!!

      Eliminar
  2. En cuanto a la universidad,creo que está bastante bien (aunque depende de la carrera, porque el churri echa pestes por la boca recordando la suya).
    En cuanto a colegio e instituto. Yo creo que suspendemos. Tengo una hermana 13 años menor que yo y prometo que yo alucinaba en colores cuando veía los deberes que tenía que hacer y los temas que estaban estudiando. Creo que se ha retrocedido bastante en la calidad de la enseñanza primaria y secundaria.

    En cuanto a los idiomas... sin palabras. Jajaja.

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también echo pestes con mi carrera, estoy de acuerdo con tu churri. Y requete de acuerdo con todo lo que dices, como mínimo así es también mi experiencia. Un beso!

      Eliminar
  3. Pues no lo sé... en mi opinion, esta claro que en España algo falla, pero en todos los paises se podrian mejorar cosas (menos al parecer en Finlandia!!) Los minis todavia son muy pequeños y ademas yo ya no me acuerdo que hacia yo a su edad como para comparar ;-) Pero mi experiencia personal es que en España se insiste demasiado en la teoria y poco en la practica, nos enseñan a memorizar (que tambien es util!) pero muy poquito a pensar por nosotros mismos... no sé, es un tema complicado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en lo que tus minis seguro que llevan ventaja es en los idiomas...aquí ni pensarlo. Ya me dirás en unos años cuando sean un poco más mayores. Puede que en todos los países se puede mejorar, pero definitivamente creo que en España se necesita un planteamiento serio. Un beso!

      Eliminar
  4. Evidentemente en el colegio hemos descendido mucho con la LOGSE y aún con el sistema anterior, la mayor parte de la gente, por ejemplo, no dio inglés hasta 6º y muchos no dieron francés nunca. En Europa la mayoría de la gente sale del colegio hablando dos idiomas más que su lengua materna. Seguimos siendo un país de pandereta, a mi juicio.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, no avanzamos nada con los idiomas. Somos un país de pandereta y lo peor es que encima estamos orgullosos.

    ResponderEliminar

Comentarios