.

.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Adaptación o des-adaptación ?

Unos muy buenos amigos de mi madre tienen una hija que vive en un país europeo-del-medio, la chica en cuestión tiene un marido del mismo país europeo-del-medio y ahora van a tener un hijo medio-medio. Hasta aquí nada inusual.  Hasta hace un tiempo la madre y la hija tenían una relación muy estrecha pero desde hace poco la hija parece que ya no se comunica tanto con la madre. Hasta el punto que cuando la madre se ha ofrecido ir al país-del-medio para ayudar a la hija cuando tenga el bebé, la hija le ha dicho que no vaya, que allí no se estila. La madre se lo ha tomado fatal y la hija comenta que en el país que vive ahora no se necesita tanto la ayuda de los padres y que en ese país se pare sola. Me ha sorprendido el cambio de mentalidad y me pregunto hasta qué punto es un intento de adaptación ( o lo que una piensa que puede ser adaptación).


He vivido fuera de España y tengo que reconocer que he intentado adaptarme a lo loco, por no ser diferente. También cuando alguna amiga de fuera había venido a verme y hablabamos en español se me ponía un acento José Mari Ásnar horrible, por no desentonar con la extranjera. Hasta que una buena amiga me comentó que parecía tonta, entonces me replanteé la situación y que ya era grandecita para estos complejos desadaptativos.  No es fácil cambiar de país, amigos, costumbres...¿ pero hasta qué punto cambiar lo que una ha hecho siempre y de la manera que lo ha hecho por otra manera radicalmente diferente y no necesariamente mejor? ¿ Es sostenible a medio-largo plazo?

8 comentarios:

  1. Pues la verdad, ni idea, porque yo nunca he vivido fuera, y la parte de mi familia que vive fuera lo hace en Alemania, que es mi segunda casa, por lo que no me doy cuenta.

    Tengo un amigo que ha vivido en Suecia y actualmente vive en Canadá. Cuando viene a España, ni acentos, ni rarezas (beber sidra de pera cuenta como rareza?) ni nada por el estilo. Yo creo que depende de como lo lleve cada uno no?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que eso depende de cada persona, pero que esta chica se va a arrepentir bien pronto, porque aunque en ese pais no se estile, una madre es una madre, y si estás recien parida, es la mejor ayuda que puedas tener.
    Hay que adaptarse para no parecer siempre la extranjera, pero no hay que olvidar nunca nuestros orígenes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. En este pais no se pare sola a no ser que quieras hacerlo, yo he parido con mi madre (bueno, cesarea y esperaba en la habitación, claro) yo con mi madre donde haga falta. Y no es cuestión de costumbres o de adaptación, no es cuestión de modas, creo que no le apetece que venga su madre y punto, excusas se pueden poner muchas.
    PD Cuando voy a galicia se me pone un acento terrible...
    PD2 Te echaba de menos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que eso depende de cada uno....pero una cosa es adaptarse y otra no querer que vaya su madre.....aunque sea al menos una semana a estar allí y luego que se vuelva....pero vamos, que yo estuve sólo 3 meses y medio viviendo en tenerife y mis padres me dieron una sorpresa y yo, que no soy de llorar, me puse a llorar como una magdalena de la ilusión que me hizo!!!!!

    besossss

    ResponderEliminar
  5. Buff, no sé, a mi me suena muuuuuuuu malamente! No, en serio, yo ya sabeis vivo fuera, y que quieres que te diga, lo que ha dicho esta chica me parece una soberana tonteria! A ver, aqui pares con tu marido (o pareja), y la verdad, yo queria tenerle a él a mi lado mas que a mi madre... pero mi bendita madre ha venido a ayudarme con los peques ambas veces recien parida y te aseguro que fue en ambos casos una bendicion! y a mi me importa un pimiento si los de aqui se las arreglan solos o no. Pero es que esta chica o no tiene ninguna personalidad o lo que le pasa es otra cosa!! Y que quereis que os diga, pues si, yo tengo acento, pero a Dios pongo por testigo que no lo hago a proposito!!! pero me pasa que cuando voy por España hay gente que me dice que que raro hablo, que como se nota que llevo fuera mucho tiempo... y la verdad, parece que lo dicen como si les quedara la duda de que lo hago a proposito!!! total, que a esa gente intento esquivarla todo lo posible, coñe! ;-) Besitos guapa, que gusto leerte!

    ResponderEliminar
  6. Drew, tu no tienes que adaptarte porque siempre ha sido así...la sidra de pera es muy raruna pero seguro que los suecos no hacen ascos a los vinicos españoles,eso es una buena adaptación!!!

    Trax, creo que la primera vez se acordará de su madre pero la segunda no le hará ascos a que vaya su madre a ayudarle un poquito.

    MdP, pues por eso se mosqueó la madre porque le supo a que no quería que fuera a verla. Ais que alivio que también se te peguen acentos a tí , carallo...jis jis jis. Yo también os echaba a toditas de menos!!!

    Jeza Bel, creo que tiene relación porque dice que en ese país las madres no van a ayudar...entonces tampoco puede ir esta madre...ais, con lo fácil que es hacer lo que uno quiere sin más!

    Yo y mis mini yos, pues parir pare la muchacha en cuestión y es normal que sólo esté una persona en este caso el marido pero luego te mandan pá casa y una tiene que aguantar puntos, noches sin dormir y pagar la novatada ya que es el primero, teniendo en cuenta que el padre de la criatura trabajará... estoy de acuerdo que no sobran las manos para echar un cable. La madre sospecha que es el yerno quien no quiere que vaya..pero eso ya es harina de otro costal. Lo del acento cuando vuelves lo entiendo perfectamente, es un reajuste muy raruno y hay unos días que no sabes si son los colores o las colores, tampoco te importa pero los demás te miran raro...

    ResponderEliminar
  7. puff!!bueno yo vivo en Alemania...nos esforzamos por no desentonar, pero sin perder el norte.(siendo el churri autóctono...es mas fácil)
    La chica centro europea... quizás la relación no era tannn estrecha en el fondo... quizás necesita "su espacio" ella y su pareja....y experimentar.
    Mi madre estuvo en el parto del pollito (fuera de España) pero.. también creo que las mama tienen que saber encajar las decisiones de los hijos.
    si quiere parir sola....y levantarse sola de la cama...ella vera!!!
    quizás sea la pareja quien presiona....
    son demasiados factores... así que animo valor y al toro.

    ResponderEliminar
  8. Hola rachel!!! Pues nunca se sabe si es que está hasta la coronilla de la madre o que pasa. A mí me da un poco de pena la madre, por eso de que mami sólo hay una y al maromo lo encontré en la calle...Y porque las mamis son muy blandas y les sienta fatal cualquier desaire de las hijas. Yo no tengo ni idea como se siente una despues de un parto, pero cuando de operaron de las muelas del juicio ( toma símil)sólo quería sopa de mi mamuchi.

    ResponderEliminar

Comentarios