.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ciencia y magia.

Hoy me siento inspirada por las musas científicas y me he acordado de un truco del almendruco muy divertido. Convertir agua en hielo (o zumo en sorbete) sólo con agua y sal ( por separado y sin mezclarlas) .  Se hace en un segundo. Me encanta porque si los niños flipan los adultos no se lo creen ni locos. Mi media naranja que es muy docto en esto de las ciencias ( un friki rematado, vaya ) no se lo creía.
Ummm, ¿hielo a temperatura ambiente? ¿a 300 Kelvin? ¿sin hielo? ¿agua del grifo o la nevera? ¿aplicando una fuerza perpendicular o paralela? ¿incremento de tiempo tendiendo a infinito? Lola, mira que suspendiste termodinámica dos veces...Sí, sí, ja lo sé, soy una hereje de las ciencias pero convierto agua en hielo sin hacer ningún pacto con el diablo. No sale un hielo duro, más bien del estilo de los sorbetes. Sólo se necesita: zumo o agua (da igual si está en la nevera como si está del tiempo) dentro de una primera bolsa de plástico bien cerrada ( recomendaría poquita cantidad de zumo o agua, menos de medio vaso) y  en una segunda bolsa un montón de sal, cuanta más mejor.  Metéis la bolsa uno  (que ya está cerrada) con el líquido dentro de la bolsa dos. Cerráis la segunda bolsa que tendrá dentro la bolsa uno y la sal y agitáis rápido como haciendo un cocktail  durante unos minutejos, podéis ir parando para ver la textura de hielo que coge el líquido. Luego abrís las bolsas y ya tenéis hielo en una y sal en otra. Mi novio cuando lo vió ponía cara del hombre de las cavernas despúes de ver por primera vez fuego. ¿Porqué pasa esto? por la estructura química de la sal , que absorve calor y ¿ por qué no se hacen neveras de sal? pues porque es muy pesado  moverlas y para que el experimento funcione se necesita energía.



Me hubieran enseñado a mí termodinámica con el experimento éste para hacer Cahipiriñas no la hubiera suspendido.

7 comentarios:

  1. De verdad???? WOW! Lo tengo que probar! Sal normal o sal gruesa? Cuanta?

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte.... Pero ya me he reseteado del todo cuando he leído termodinámica y suspender... Porque si suspendiste 2 veces significa que al final la has aprobado... Y eso para mi hace que estés en el olimpo de la inteligencia. Pues eso, que flipo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta. A mí la termodinámica me flipa (si, soy un poco friki, la física y la química me pierden). LO pruebo fijo!!

    ResponderEliminar
  4. Yoy mis mini yos, pues yo he hecho con sal normal de cocina porque no tengo gruesa, imagino que con la gruesa salga igual, es importante que la cantidad de sal sea mayor que la del agua. No sé las medidas, así a ojo.

    Drew, pues al final aprobé, pero al profe sólo le faltaban los ponpones y animarme. Más bien soy un poco dura de cabeza pero persistente.

    Pfym, ya me dirás que tal va el experimento. Eso de que te guste la termo...pues parece grave :P

    ResponderEliminar
  5. jejejeje....y en qué tipo de bolsa,jajajaja....nena, que yo soy muy pazguata para algunas cosas.......claro, que también soy muy curiosa, así que yo tengo que hacer este experimento ya.......esta noche tengo una fiesta,jajajaja...seré la reina de la fiesta haciendo el truquito para los mojitos!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Jeza Bel, pues cualquier tipo de bolsa sin agujeros y bien cerrada que sinó se escapa el agua y la liamos. No queda tan helada como para hacer mojitos, vaya que no es hielo duro... pero para dejar con la boca abierta a quien quieras es suficiente.

    ResponderEliminar
  7. JOp, eso lo tengo que probar!!
    A ver si consigo dejar ojiplático a más de uno, jejej.
    Un besico.

    ResponderEliminar

Comentarios