.

.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Ideas peliculeras.

Admito que soy una persona sumamente influenciable y en la adolescencia infinitamente más. Cuando ví Regreso al Futuro pataleé hasta que me compraron un monopatín en el Carrefour, a la tercera leche decidí volver al cine y agenciarme otro rol menos doloroso. En la época de Jurassic Park me sabía todos los nombres de los dinosaurios, lo que comían y a que época pertenecian,todo de una gran utilidad. Por desgracia también he copiado actitudes como coger y apagar un cigarrillo como una u otra actriz en alguna película, por ejemplo. Mi sentido del romanticismo también se ha visto muy perjudicado por Hollywood. Recuerdo una vez, creo que a los 13, un chico que me gustaba me dijo que yo a él no y le intenté dar una bofetada estilo Scarlett O'Hara en lo que el viento se llevó, mal asunto. Primero la tal bofetada no llegó a su destino (por suerte) porque el chico era cosiderablemente más alto y rápido que yo y se lo olió y se apartó. Pero el gesto lo vió una amiga de mi madre, estuve castigada durante siglos y la vergüenza me duró...bueno aún me dura. Yo esperaba darle de lleno y que me diera un beso, como en las pelis.


Otra escena que intentó ser romántica y nunca llegó a serlo fue el primer beso con un chico que me gustaba mucho a los 16, a principios de otoño en el césped de un parque dónde hacian un concierto de barrio. Estabamos un poco apartados de la gente , había llovido y el césped estaba húmedo, pero qué importa cuando el chico te gusta. Nos sentamos y hablamos de todo un poco...hasta que me dí cuenta que tenía caracoles hasta en el pelo, literalmente. El romanticismo se fue al garete. Entiendo perfectamente porqué las la películas vienen con edad adecuada al público y también porqué mi madre me ponía Popeye en la época que le hacía ascos a la verdura. También me alegro de en mi adolescencia hicieran películas como Luna Nueva, de vampiros guays. Sinó en lugar de bofetón a lo mejor se me ocurría engancharme al cuello del chico de turno, vaya usted a saber...

lunes, 21 de noviembre de 2011

Rodando hacia las Navidades.

Por aquí no para de llover, parece el diluvio universal. Con la ropa de otoño caluroso ( y la capita de grasa que me recubre) me pelo de frío. Así que he tomado dos medidas: una, sacar la ropa de invierno y dos, ampliar la capita de grasa a base de polvorones. El problema es que la medida uno con la dos son incompatibles. Por ejemplo, los tejanos no pasan de las cartuchera y las faldas caber caben pero tengo que elegir entre ponérmelas o respirar.  Comprar ropa nueva no es una opción y la única ropa que tengo en casa que me vale es la ropa de cama, que a modo de toga, calienta bastante, claro que mi novio dice que esta moda data del Imperio Romano y que con las chanclas también pasaría frío. Otra opción sería buscarme trabajo de Papa Noel, te dan la ropa y yo doy el perfil, aunque sin barba (ni bigote, que quede claro), lo malo es que cuando tienes una beca no puedes trabajar ni media jornada en ningún sitio.


Pues me toca adelgazar. Lo malo es que no encuentro ni inspiración ni motivación , a parte de la ropa. Hace una semana que pienso: Mañana empiezo. Por la mañana me tomo un café con leche con sacarina y un bocadillo pequeño que todo lo que se coma por la mañana se quema durante el día. A la hora de comer: ensalada,  lleno un bol familiar hasta arriba y le echo tanto aceite ( de oliva que es sanísimo!)como me dá la gana  y un platito de postre de pasta (repito un par de veces porque no cabe mucho ) queda mucho día por delante y los carbohidratos son importantísimos para que funcione el cerebro. A media tarde un café y aquí la media dieta se descojona del todo, no por el café sinó por los polvorones que lo acompañan. Si total ya me he comido un bocata, plato de pasta y he puesto media botella de aceite a la ensalada, ¿qué más dará un polvorón más o menos? ¿o dos? y así llegamos a la cena pensando Hoy nada de régimen, ceno bien que mañana ya lo empiezo.
En mi empeño de quemar unas calorías compré un cacharro en el Decatlón con forma de mariposa: dos alas y un muelle en el medio, lo pones entre las piernas a la altura de las rodillas y haces fuerza para cerrar las piernas, también sirve para los brazos. El fin de semana mi novio miraba mientras lo utilizaba: Lola, deberías llevar un ritmo y cada ejercicio a la misma intensidad. Así:Uno. Dos. Tres...De otra manera parece que te estén dando espasmos musculares. Bueno, ciertamente me estaban dando, el muelle de las narices está muy duro y después de un par de intentos te duelen las piernas y no controlas la intensidad, ni el ritmo, ni leches.

Cómo vuelva a oir por la tele a alguna estupenda diciendo que no hacen nada para estar delgadas que sólo es necesario beber agua y dormir ocho horas, la denuncio!

Consuegros y papeleo.

¿ Y si nos inscribimos en el registro de parejas estables? Me dice mi pareja (¿semiestable? ¿metaestable?) hace unos días. Y me pone unos papeles encima de la mesa. Es que he ido al ayuntamiento por unos papeles y ya de paso...Miro los papeles, miro a mi novio, intento adivinar qué significa la situación, si en lugar de papeles para pareja de hecho cuando viene del ayuntamiento fuera una caja de galletas viniendo del super la situación estaría acorde: Lola, he ido al super a por leche... y ya de paso te he traído unas galletitas. Bueno, no hay que hacer un drama. Y eso de la pareja de hecho , ¿qué es y cómo se hace? pregunto. Pues es un registro de parejas estables, te registras y ya está, sólo hay que rellenar  los papeles e ir a buscar un documento al ayuntamiento, tú rellena los papeles y cuando tenga que ir al ayuntamiento ya lo llevo yo. Pero es una cosa seria, ¿eh? que si luego nos separamos y queremos adoptar niños tenemos que darnos de baja los dos. Toma respuesta. Me hago la loca y dejo los papeles en un rincón del escritorio. ¿ Qué demonios es eso de la pareja estable? ¿qué le da ahora con hacerse pareja estable sin decirme ni pio y como quien no quiere la cosa? Voy a dejar que saque el tema otra vez a ver por dónde sale.


Después de unos días, en concreto el 20 N,  con el DNI en una mano y el voto en la otra, dice: Aprovechando que tu padre viene en un par de días ( mi padre vive a dos horas en avión de chez moi), ¿porqué no le presetamos a mis padres? (sus padres viven a unas horitas en tren). Esta vez al parecer, son sus padres que insistieron en el tema, pero tanto que les sentó fatal que les dijera que ésta vez no podía ser pero que a la próxima le diría a mi padre que cuando vuelva a Valencia prevea un día para conocer a sus padres. Hemos quedado que en diciembre conocerán a mi madre.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ciencia y magia.

Hoy me siento inspirada por las musas científicas y me he acordado de un truco del almendruco muy divertido. Convertir agua en hielo (o zumo en sorbete) sólo con agua y sal ( por separado y sin mezclarlas) .  Se hace en un segundo. Me encanta porque si los niños flipan los adultos no se lo creen ni locos. Mi media naranja que es muy docto en esto de las ciencias ( un friki rematado, vaya ) no se lo creía.
Ummm, ¿hielo a temperatura ambiente? ¿a 300 Kelvin? ¿sin hielo? ¿agua del grifo o la nevera? ¿aplicando una fuerza perpendicular o paralela? ¿incremento de tiempo tendiendo a infinito? Lola, mira que suspendiste termodinámica dos veces...Sí, sí, ja lo sé, soy una hereje de las ciencias pero convierto agua en hielo sin hacer ningún pacto con el diablo. No sale un hielo duro, más bien del estilo de los sorbetes. Sólo se necesita: zumo o agua (da igual si está en la nevera como si está del tiempo) dentro de una primera bolsa de plástico bien cerrada ( recomendaría poquita cantidad de zumo o agua, menos de medio vaso) y  en una segunda bolsa un montón de sal, cuanta más mejor.  Metéis la bolsa uno  (que ya está cerrada) con el líquido dentro de la bolsa dos. Cerráis la segunda bolsa que tendrá dentro la bolsa uno y la sal y agitáis rápido como haciendo un cocktail  durante unos minutejos, podéis ir parando para ver la textura de hielo que coge el líquido. Luego abrís las bolsas y ya tenéis hielo en una y sal en otra. Mi novio cuando lo vió ponía cara del hombre de las cavernas despúes de ver por primera vez fuego. ¿Porqué pasa esto? por la estructura química de la sal , que absorve calor y ¿ por qué no se hacen neveras de sal? pues porque es muy pesado  moverlas y para que el experimento funcione se necesita energía.



Me hubieran enseñado a mí termodinámica con el experimento éste para hacer Cahipiriñas no la hubiera suspendido.

Una de política.

Se acerca el 20-N y yo no sé dónde meterme. No me gusta la política, soy de la opinión que mienten y omiten más que hablan y sí. Me toca votar en Barcelona y lo tengo muy difícil. Por un lado PP y PSOE me parecen iguales y no acabo de ver claro que proponen ni unos ni otros. Hablan mucho y se ponen a caer de un burro el uno del otro pero no me queda claro que narices quieren hacer ni para el paro, ni hacia donde quieren llevar mis impuestos, ni si van a modificar alguna ley y también si no lo van a hacer, si suben los impuestos o el iva y hasta donde y cuando, si el tijeretazo de las adminstraciones públicas es indefinido o si harán más y en qué ámbitos, quiero saber en qué punto estamos y qué narices hay que hacer para estar al nivel que están otros países europeos que ya no tienen crisis ... Omiten respuestas que son poco populares y a mí me interesa saber claramente sobre temas que nos atañen y entiendo.

Pues con este lío en la cabeza una piensa que hay más partidos y se tiene que indagar un poco más. Al tener que votar en Barcelona, vamos a ver como está el panorama catalán. Así que mientras desayuno enciendo la tele, pongo tv3 que algo dirán de las elecciones y así de paso veo si lloverá el fin de semana. Veo a Durán i Lleida de CIU entrevistado por Ariadna Oltra, el político sólo habla de un punto de su propuesta electoral, cuando Ariadna Oltra le pregunta sobre otros temas como qué piensa de la independencia, el hombre responde de mala manera . A mí me interesan las preguntas de la señora Oltra que quizás yo le haría al entrevistado ¿ también me respondería en el mismo tono y los mismos términos?. La entrevista me deja un sabor de boca amargo amargo, lo primero que pienso es que no me gustaría tener una persona tan poco flexible y agresiva dialecticamente en el gobierno, da la sensación que no escucha y habla antes de acabar la pregunta. Cambio de canal, TV5, que también hay noticias, está un representante de ERC que se llama Bosch es entrevistado por una presentadora que antes estaba en la Cuatro, creo que se apellida Campoy, la entrevista es subrealista por los dos lados, el representante de ERC no para de sonreir mientras dice cosas muy serias y no aporta ni un dato que respalde lo que dice, la presentadora da su opinión a lo loco y parece más una disputa de patio de colegio que una entrevista, pasan de la independencia a la Guerra de las Galaxias en un tiempo lo suficientemente breve para no entender nada. No sé si es que los políticos se ponen nerviosos con las elecciones, tienen un mal día o es que son así y no hay más que decir. Voy a indagar por internet para ver si encuentro los programas electorales y me iluminan un poco más. Apago la tele. Creo que nos merecemos unos representantes un poco más serios, pero no tanto como para soltar borderías a los presentadores o atacarse entre ellos.
Con la desinformación que tengo creo que no me deberían dejar votar.
Con la desinformación que emiten los políticos creo que nos les deberían dejar gobernar.
El pronóstico para el fin de semana : lluvia.

martes, 8 de noviembre de 2011

Visitas a mi abuela.

Mi abuela es una mujer muy testaruda y cuando dice que algo es blanco es que es blanco aunque tú lo veas rojo. Hace un par de días fui a verla a su casa, le ofrecí ir al supermercado con ella y ayudarla con la compra Me dijo que no necesitaba nada pero que podía ir a por pollo en la tienda de la esquina.

Lola: ¿ A la tienda de la esquina? ¿Y dices que venden pollos? ¿ en qué esquina?
Lola's abuela: En la nueva que han abierto
Lola: No la he visto al venir, pero ahora voy.




Me recorrí todas las esquinas del barrio ( eh! recorrer ... no hacer esquinas!) y no ví ni una pollería ni un pollo ni nada de nada. Vuelta a casa de la abuela. Habemus bronca, que si los jóvenes de hoy día no encontramos nada, que no me encontraría la cabeza con las dos manos, etc. Mi abuela agarra el bolso y bajamos a la calle, da dos pasos hasta la esquina y me suelta: Veees, Lola, Pollos y Carnes. Miro para el letrero y pone Rollos y Cargas, ni siquiera es el letrero de la tienda, es un cartel bastante grande en el escaparate de la ferretería. Vuelta para casa, mi abuela mosqueada después de leer como dios manda y yo aguantando la risa. No es la primera vez que lee lo que le dá la gana y es que mi abuela es un poco anarquista. Recuedo una vez en el coche hablando del tiempo que hacía que no ibamos al cine, ella me decía que la útlima vez que fue al cine vió ET. Pasabamos por delante de unos multicines, me animo y le digo:

Lola: Mira a ver que películas dan y si te gusta alguna , la vemos.
Abuela's Lola: Muy bien pero no vayas muy rápido que no veo bien.

Pasamos por delante del cine.

Lola: ¿ Que pelis hay en cartelera?
Abuela's Lola: A- ire-a-con-di-cioooo-naaa-do.

Toma ya, va la tía y lee el cartel más pequeño que debía haber al lado de las letras gigantes que anuncian la cartelera.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Navidades y paro.

Aún no he digerido las castañas de Halloween y en el súper ya han puesto todos los turrones, mazapanes y adornos de Navidad. Los anuncios de la tele ya empiezan a bombardear con juguetes y en la mayoría de calles del centro de la ciudad ya están puestas las bombillas de Navidad. Después de Navidades se me acaba la beca y tal y como están las cosas no creo que se pueda renovar la cosa. Está todo tan mal que hasta han anulado un concurso ( una vez ya convocado) de mejor trabajo de final de carrera cuyo premio al ganador era presentar la tesis en público y el pago del billete de avión . A Chimi le renuevan cada año el contrato y en Abril se le acaba y no sabemos cómo estarán las cosas entonces. Yo cada vez pienso más en emigrar. Mientras haya aquí, nos quedamos aquí. Hemos ido los dos a una universidad pública, que pagan todos los contribuyentes y nos parece que como mínimo deberíamos devolver un poco a la gente de este país que nos ha pagado los estudios. Ninguno de los dos llegamos a ser mil-euristas, más quisieramos! Pero nos encanta lo que hacemos y si nos dejan continuar aquí,  nos quedamos encantados.







Si no tendremos que largarnos y lo que ha invertido esta sociedad en nuestra educación, nos lo llevamos fuera.  Entonces ¿ no hay becas? Sí, que las hay pero no para nosotros. ¿Entonces para quién? Para los expedientes con nota más alta. Ahhhh!¿ para los mejores estudiantes? No, para los de nota más alta, sin importar en qué universidad hayan estudiado ni dónde del mundo-mundial ni que en cuanto acaban se largen de vuelta a su país. Así de mal está montado todo. Los contribuyentes pagan la uni a gente que tendrá que irse del país o ponerse a trabajar de lo que sea ( si encuentra trabajo) porque las universidades españolas son exigentes y tienen buen nivel. Por este motivo pocos estudiantes tienen notas espectaculares y la mayoría de becas y seguridad social (que vuelven a pagar los contribuyentes) las pagarán a estudiantes de fuera que en cuanto acaben se irán a su país. Nosotros mientras tanto iremos a otro país y trabajaremos para devolverles el favor de acogernos cuando el nuestro nos da la patada en el culo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Películas de dibujos animados.

Mis padres sacuden la cabeza de lado a lado cuando les digo que veo alguna película de dibujos animados. Imaginan las películas de Disney, como cuando era pequeña y  me dicen que ya soy muy mayorcita para ver dibujos. Ciertamente no me gusta Disney, demasiado melodramático, esteotipado y caduco para mi gusto, pero cuando era niña me encantaba así que mejor no critico más. Pixar ( los que hicieron Toy Story, por ejemplo) me gusta bastante, le doy el visto bueno pero no iré al cine a ver una de Pixar a no ser que me la recomienden muuuuucho. Me gustan las películas de Aardman animation, me encantó Wallace y Gromit en la Madición de las verduras o la serie de Schaum the Sheep , dibujos de plastilina, ¿ suena infantil eh?, pues si tenéis hijos os la recomiendo, la podéis ver con ellos y luego me decis que os parece.



Pero la estrella en dibujos, bajo mi punto de vista, es el Estudio Ghibli, la película de Mi Vecino Totoro, o Ponyo en el acatantilado para los más pequeños y  El Viaje de Chihiro, Nausica  del Valle del Viento o La princesa Mononoke para los más grandecitos. Son dibujos manga pero no tiene que ver con el manga o series mangas que estamos acostumbrados a ver y de las que yo no soy muy fan. Es más estilo Heidi , de hecho, Heidi es del director de Studios Ghibli. Si no las habéis visto aún y os aburrís un domingo, probadlo, están hechas para niños pero pienso que los padres también pueden disfrutar como enanos.