.

.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Tribus urbanas

Últimamente oigo mucho decir a la gente de manera despectiva que tal o cual persona es hipster y no me atrevo a preguntar no vaya a ser que eso sea muy hipster y me quede sin amigos. Así que mirando en la wiki y demás fuentes fiables, saco las siguientes conclusiones:
  • están en la treintena y últimos años de la veintena
  • les gusta la ropa de hace una generación y se la ponen por capas, estilo cebolla
  • se peinan y visten con estudiado descuido
  • les gusta la música y cine de grupos alternativos y poco conocidos
  • preocupados por todo lo ecológico y ético
  • van al trabajo en bici
  • tienen un gato o perro
  • están bien posicionados económicamente
Para aquellos que tengáis vuestras dudas si pertenecéis a esta subcultura aquí el test para que podáis dormir tranquilos.

Estilo hipster.
Esta foto no es mía, la he tomado de aquí.


 No entiendo muy bien el porqué de las tribus urbanas, no entiendo su sentido después de la adolescencia y tampoco entiendo porqué tanta tontería con los hipster quienes no me parecen nada raro ni especial. Vagando por la red de sabiduría infinita he encontrado otras subculturas más divertidas, diferentes, exóticas y si se quiere, hasta criticables; para muestra un botón: 

Lolitas: jovenes que se visten como en la era victoriana.
 La imagen no es mía, sacada de aquí


Ganguros: bronceado, pelo rubio platino, maquillaje indescriptible.
La imagen no me pertenece, orígen aquí
Decora: Colores chillones, ropa superpuesta, millones de accesorios.
La foto pertenece a esta web



¿Os apuntáis a alguna moda?
 


lunes, 3 de marzo de 2014

La mala educación

Hoy lunes por la mañana con el metro abarrotado de niños y adolescentes camino al colegio y los ojos aún pegados por las legañas no se me ha ocurrido nada mejor que decirle al Loco que el sistema de educación español me parecía un auténtico asco. Estoy segura que la guerra de las dos Rosas empezó con un comentario tan banal y tan lleno de hastío como el mío aunque yo no pretendía ningún trono, sólo recordaba mis años de estudiante, que fueron un martirio. En un segundo el Loco salta como un resorte y damos una lección in situ e in vivo de todo aquello que no se debe hacer ni decir a todos los escolares que tienen a bien escucharnos (o que no tienen más narices porque vamos como sardinas en lata).

Nuestro paso por la enseñanza fue muy diferente: el Loco es un cabeza hueca y no sabría distinguir a Julio César de Julio Iglesias y piensa que Picasso es un programa de internet al que le puedes subir fotos. Milagrosamente tiene dos carreras y chafullea algunos idiomas; pasó exitosamente por el sistema educativo pero no aprendió demasiado. En mi caso pasé penosamente por el sistema educativo y tampoco aprendí nada lo cual, como mínimo, no carece de coherencia.

La imagen no me pertenece, la saqué de aquí


En mi opinión, lo continuos cambios en educación nos vuelven a todos locos; los niveles de educación andan muy flojillos comparados con otros países avanzados y a los alumnos los amontonan a su suerte en clases donde o sigues a la manada o te quedas más colgao que un jamón. Y me vale igual para la universidad como para el instituto o el colegio.

En el rincón opuesto del cuadrilátero, el Loco cree que la educación española es de calidad, sobretodo la universitaria, según él, allí donde vas al acabar la carrera reconocen el alto nivel y los profesionales están muy bien considerados. Y aquellos que en el instituto o colegio fracasan es por problemas ajenos al sistema educativo ( no quieren estudiar, son un poco vagos o tontos de remate...);
pero reconoce que a nivel de idiomas andamos fatal.

Sobre el tema había visto como se estudia en Corea (documental en francés) y coña, ni tanto ni tan calvo. Y había ojeado las estadísticas del gobierno, que a mi parecer nos dejan justo por debajo de lo que debería ser. Pero lo que me gustaría saber es qué visión tienen la gente que ha estudiado en España o fuera o con hijos en edad escolar...¿qué pensáis del tema?¿cómo andamos por estos lares sobre educación, aprobamos o suspendemos?